miércoles, 21 de julio de 2010

Apuntes de Marketing 4: la segunda "P" o segunda "C" del marketing

Como hemos dicho en notas anteriores, las 4 P del marketing se han transformado actualmente en las 4C. Así, la P de Producto pasa a ser la C de "Cantidad de dinero" que se paga por obtener un producto o servicio... pero no sólo eso, sino que también implica todo el esfuerzo necesario y las molestias ocasionadas para su obtención. Si para adquirir un producto o contratar un servicio hemos debido dedicar horas de llamadas telefonicas, desplazamientos, e-mails... todo ello contribuye a la "cantidad" que aporta el cliente para la adquisición. Cuántas veces nos ha pasado que hemos comprado un producto un poco más "caro" sólo porque nos quedaba más "cómodo" ir a adquirirlo?


El precio es un aspecto importante del plan de marketing, ya que tiene un impacto muy elevado sobre la imagen del producto o servicio y de la empresa. Muchas veces un precio alto es sinónimo de alta calidad, y un precio bajo, lo contrario. Sin embargo, últimamente y gracias a la inestimable influencia de la "sociedad de la información", muchas personas tienen conocimiento de que en reiteradas ocasiones una misma empresa fabrica productos para diversas marcas, con la misma calidad y en las que sólo varía la "etiqueta" final del producto, y esto está desmitificando en cierta medida este concepto.

El precio tiene además una importantísima influencia sobre los gastos e ingresos de la empresa, y por ello en sus beneficios. Si bien se considera un elemeto estratégico dentro de un plan de marketing, es decir, que puede influir a largo plazo en las decisiones de la empresa, es un factor que se puede modificar con rapidéz. Un día tengo un precio, y al día siguiente, por ejemplo, lanzo una oferta y tengo otro...

Hay multiples factores a la hora de fijar una política de precios, que van desde la estructura de costes hasta el ciclo de vida del producto... pero no hay que olvidar JAMAS aquello que mencionamos en la primera nota e intentamos recordar en cada una de las posteriores: el cliente es Dios!!!


Si establecemos un precio que el cliente no está dispuesto a pagar, entonces nuestra política de precios es errónea!!! Esto es lo primero que debemos saber antes de fijar cualquier cantidad.

Un error muy frecuente, es establecer un precio sólo en función de los costes del producto o servicio... Esto supone un fallo muy importante: damos por supuesto que nuestros costes son correctos!!!! Y esto podría no ser así. Por ello es muy útil comparar nuestros costes, gastos y precio objetivo con los de nuestros competidores más directos, y poder así tener una referencia.


Entonces, resumiento, para fijar un precio debemos tener en cuenta SÍ O SÍ 3 aspectos:


1. Costes, margenes y descuentos a aplicar en casos de compra por cantidad, temporada, forma de pago, etc.

2. Precios de la competencia y demanda de los distintos segmentos de mercado.


3. Considerar la repercusión que puede tener la modificación de un precio en la demanda de otros productos o servicios que ofrecemos y en la imagen de la empresa.


Os dejamos hasta la próxima entrega!


No hay comentarios:

Publicar un comentario